Dr Freudstein´s reviews

LA CASA DE ARENAS MOVEDIZAS

TITULO: LA CASA DE ARENAS MOVEDIZAS

AUTOR: CARLTON MELLICK III

LUGAR EDICIÓN: BARCELONA

EDITORIAL: ORCINY PRESS

COLECCIÓN: MIDIAN

FECHA DE PUBLICACIÓN: FEBRERO 2016

PAGINAS: 249

Carlton Mellick III nació el 2 de Julio de 1977 en Phoneix ( Arizona) y, aunque es de momento poco conocido en nuestro país, es uno de los mayores exponentes de lo que ya es conocido como la literatura Bizarra. La literatura Bizarra es un nuevo genero literario que nació durante los últimos años del siglo pasado y principios de este, si bien, ha tenido su definitiva eclosión durante la ultima década, pasando de ser un genero underground para gente con gustos especiales a obtener el reconocimiento de la critica y los medios especializados. Pero, ¿Que es exactamente el bizarro? Sin duda , esta pregunta es bastante difícil de contestar, al menos si lo que buscáis es una respuesta concisa y exacta, pero en rasgos generales podríamos decir que el bizarro es una mezcla de géneros entre los que podemos encontrar principalmente el terror o la ciencia-ficción, pero que ademas también puede ir acompañados de otros géneros tan distintos como la comedia, el fantástico, o incluso estar influenciado por unas pequeñas gotas de melodrama o romanticismo clásico. Pero si tuviésemos que concretar aún mas, podemos decir que todos los géneros que pueden unirse para formar el bizarro pueden ser un resumidos en una sola palabra, lo extraño, y si queremos ampliarlo un poco mas podemos incluir los calificativos de disparatado y grotesco a esta definición.

Carlton Mellick III, como hemos dicho anteriormente, es uno de los máximos exponentes de este nuevo genero, empezando a escribir desde muy joven a los 18 años había escrito ya 12 novelas, de las cuales solo ha llegado a ser publicada “Electric Jesus Corpse”. Adquiriendo una formación básicamente autodidacta, podemos destacar su su participación en el seminario de seis semanas de duración llamado Clarion West Writers Workshop en 2018 donde recibió clases de conocidos escritores como por ejemplo Chuck Palahniuk. Carlton ha Publicado mas de 50 novelas en toda su trayectoria, y el numero no deja de aumentar. Entre sus obras mas destacadas se encuentran “Satan Burger” (2001), “Adolf in wonderland” (2008), “Warrior Wolf Women of Wasteland (2009) con la que gano el premio Wonderland o la que hoy nos ocupa, “ La casa de arenas movedizas” (2013).

También ha trabajado como editor y escribiendo relatos cortos para distintas publicaciones como la revista “Vice”, eso si , siempre mostrando su compromiso y apoyo con el nuevo género del bizarro.

Para empezar con la novela que nos ocupa me gustaría hablar de la sensación que transmite el primer contacto con ella para los lectores que no saben que esperar, y esa sensación es de extrañeza al encontrarte con una historia y unos personajes que seguramente son totalmente distintos a los que estas acostumbrado a encontrar en cualquier otra novela.

Empecemos primero explicando la situación, la novela comienza presentándonos a los dos personajes principales, dos hermanos llamados Polly y Ricki, al que su hermana siempre llama Pulga. Estos dos hermanos son educados en una guardería en la que están al cuidado de su Tata, la señora Warburough, esto en principio no supone una situación demasiado extraña o singular, pero ¿Y si os digo que estos niños viven las 24 horas del día dentro de la guardería cuidados por la Tata y que ni siquiera conocen a sus padres o pueden salir al resto de la casa y tener contacto con otros humanos?

La casa en la que viven, y de la que se nos dice es inmensamente grande,esta llena de peligros y ademas debido a su gran tamaño es muy fácil perderse, y sus padres viven al otro lado de esta inmensa casa, en una de sus habitaciones, esperando el momento oportuno para ir a recogerlos y llevarlos con ellos. De hecho la estancia en la guardería se puede interpretar como una especie de preparación para el momento en el que sus padres vengan a buscarlos, como un entrenamiento para su vida real que empezara en ese preciso instante. Para ello reciben toda clase de cuidados de su Tata y van al colegio, su única interacción con otros niños, eso si, sin salir de la guardería, por medio de unos cascos que los introducen en un colegio creado virtualmente, con compañeros y profesores creados para ayudar a su evolución y aprendizaje.

Esta situación extraña para el lector, aun se hace mas extraña al enterarnos de que los niños , todos los niños, son criados de esta forma, en guarderías, cuidados por Tatas y alejados de sus padres que vendrán a buscarlos una vez hallan acabado su proceso de formación, y si por si esto fuese poco la evolución humana ha traído varios cambios en los niños y en la raza en general, por ejemplo las niñas como Polly tienen cuernos que sobresalen de su cabeza como los de un ciervo que van aumentando con la edad y sufren ataques descontrolados de ira cuando están en celo. Esta evolución en el comportamiento respecto a la educación de los niños pero sobretodo, en los cambios físicos sufridos por la especie humana, sitúan la cronología de la novela en un futuro lejano, si bien , en ningún momento se nos hace referencia al tiempo exacto en el que se encuentran ni a la situación que ha provocado todos estos cambios respecto a la humanidad que nosotros conocemos.

La casa en la que viven y de la que no se nos dice mucho al principio de la novela, es un territorio desconocido para Polly y Pulga, Su Tata les tiene totalmente prohibido salir de la guardería, ya que por los pasillos de la casa transitan unos peligrosos seres conocidos como los siniestros, seres con cuernos gigantes y pezuñas que se alimentan de niños y que esperan pacientemente detrás de la puerta de la guardería cualquier despiste para realizar su ataque .Estos seres sobreviven solo fuera de la guardería ya que solo pueden vivir en la oscuridad que reina en los pasillos de la casa y huyen de la luz que les hace desaparecer. Por esta razón Polly y Pulga están destinados a estar encerrados en la guardería con su Tata hasta que sus Padres decidan cruzar la casa y ir a buscarlos para llevarlos con ellos. Pero muy pronto la situación empieza a cambiar...

Los cambios comienzan con la llegada de un nuevo hermanito, llegada que nos transmite aún mas datos sobre el estado en el que se encuentra la evolución humana. Este hermanito llega a la guardería en un huevo, transportado por un tubo que se extiende a lo largo de la casa, supuestamente desde el lugar donde se encuentran sus padres y al romper el huevo es algo bastante diferente a lo que hoy en día consideramos un bebe humano. Los bebes humanos de este futuro son mas parecidos a larvas o gusanos babosos que se alimentan de la sangre de sus hermanos mayores a modo de parásito, hasta que al crecer empiezan a adquirir cada vez mas rasgos humanos, Pulga sera el encargado de alimentar a esta ricura de bebe al que apodara cariñosamente Sanguijuela.

Otro de los cambios que tiene lugar afecta directamente a la Tata Warburough y al funcionamiento de la guardería. La Tata se empieza a comportar cada vez de un modo mas extraño, olvidándose cada vez de mas cosas, y la guardería empieza a funcionar mal, las maquinas de comida dejan de funcionar,el agua empieza a escasear y la Tata debido a su estado que va degenerando progresivamente no hace nada por arreglar todas estas maquinas. Hasta que un día durante uno de los ataques de celo de Polly combinado con un aparente ataque de histeria de la Tata se produce la muerte de la Tata en un desgraciado accidente, lo que deja a los tres pequeños sin su principal cuidadora en una guardería en decadencia y que se va estropeándo progresivamente.

Esta situación obliga a los niños a tomar una desesperada decisión para sobrevivir, tendrán que salir de la guardería y aventurarse por los temibles pasillos de la gran casa, afrontar todos los peligros provocados por los siniestros, enfrentarse a un sinfín de aventuras y descubrir un montón de sorpresas sobre su mundo que no conocían, hasta llegar al otro lado de la casa y encontrar a sus padres. Aquí empieza la historia de tres niños que lucharan por un sueño rodeados de decadencia, oscuridad y terror que acabaran encontrando su objetivo pero no exactamente donde esperaban encontrarlo.

Después de la lectura de “La casa de arenas movedizas” es difícil dar una opinión concisa, ya que la sensación que te deja es una mezcla de varias emociones. En primer lugar el impacto de una historia tan diferente, que te situá en un contexto extraño y tan alejado de el de las novelas que podríamos considerar mas comunes y que poco a poco este impacto se va transformando en adicción. Con el progreso de la trama y la forma clara , concisa y brillante de escribir del señor Carlton Mellick III nos sumergimos en esa extraña historia hasta limites donde la extrañeza se transforma en fascinación y donde la empatia con los personajes nos conecta emocionalmente con todos los hechos que a estos personajes les van ocurriendo, por muy extraños o grotescos que estos sean. La novela esta llena de terror, ternura, aventuras, fantasía, ciencia ficción, y a su vez, tiene cierto aire a cuento clásico, la búsqueda del amor y de la felicidad, un tema tan universal, un objetivo tan común para todo ser humano, y su conclusión, el fin de esta búsqueda al darnos cuenta que aquello que nos hemos pasado la vida buscando, aquello que nos hemos esforzado tanto en encontrar, siempre ha estado delante nuestro.

La casa de arenas movedizas” posee una emotividad arrolladora pero no forzada, falsa o manipulada como en muchas otras obras. Es una emotividad espontanea, oscura, siniestra, nacida de un contexto irreal pero mas sincera y humana que los melodramas vacíos que nos rodean por todas partes. El realismo no nace de explicar situaciones reales y creíbles, si no de hacer sentir sensaciones reales. Resumiendo, una pequeña joya que sin duda debe ser leeida y que, si ya es un clásico de la literatura bizarra, no creo que tarde en reclamar su espacio como clásico de la literatura fantástica en general. Bravo Carlton Mellick III y bravo en especial a la editorial Orciny Press haciendo un excelente trabajo haciéndonos llegar obras como esta.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: